#Agenda Migrante LA VOZ MÁS IMPORTANTE ES LA DE LOS MÁS DE 30 MILLONES DE CONNACIONALES QUE RADICAN EN EEUU

¿Qué es #AgendaMigrante?

¿Qué es #AgendaMigrante?

Desde la victoria del Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, muchas expectativas y análisis se han hecho por parte de todo tipo de actores, desde políticos, líderes de opinión, expertos, académicos, etc.

Hoy los actos de discriminación y racismo contra los mexicanos en Estados Unidos,

han aumentado, quienes cometen estos actos se sienten con permiso de hacerlo y debemos proteger a nuestros connacionales ante esto.

La voz más importante es la de los más de 30 millones de personas de origen mexicano que radican en Estados Unidos. Es en este contexto que la revista Nexos, la Hora de Opinar y la Red de juventudes VIRAL, López Dóriga convocan a líderes migrantes de diversas regiones del vecino país del norte al Foro Agenda Migrante: Una visión desde los connacionales.

#AgendaMigrante se trata de una agenda integrada por la misma comunidad migrante para que los gobiernos, sectores social, privado y medios de comunicación puedan apoyarlos y contribuir en el cumplimiento y seguimiento de la misma.

Los siete acuerdos de la #AgendaMigrante

A través de la opinión y el debate se generaron los siguientes acuerdos:

  1. Generar una red de redes o coalición con los diferentes grupos de líderes migrantes en EEUU e incluir a aliados americanos y a otras diásporas afines para trabajar estrategias conjuntas. Existen diversos grupos de empoderamiento y protección de la comunidad migrante en EEUU. Sin embargo, es momento de seguir una Agenda común entre los diversos grupos y fortalecer el trabajo que en este sentido se ha avanzado para consolidar y visibilizar a nuestra diáspora en EEUU.
  2. Exigir al ejecutivo una ampliación del presupuesto 2017 para contar con políticas y programas específicos a favor del empoderamiento, protección, asistencia legal e información a través de campañas masivas para los migrantes. Una de las peticiones más sentidas durante la reunión y partir de la experiencia de muchos de nuestros migrantes es el apoyar en esta etapa con asistencia legal a aquellos que lo van a requerir, ya que eso contribuye a mejorar su proceso y situación ante cualquier situación que tengan que enfrentar, contar con un abogado cambia todo el panorama y hace que los casos duren más y satura el sistema de cortes de migración.
  3. Inclusión de los migrantes en diferentes instancias de gobierno, gobiernos estatales, consulados y asesorías.
  4. Contar con esquemas de certificación de competencias y habilidades así como facilitar la revalidación de estudios de aquellos que regresan. Es fundamental que las habilidades y experiencia adquirida por muchos de nuestros migrantes durante su estancia en Estados Unidos, se pueda acreditar y certificar para facilitar su inserción laboral. Asimismo, facilitar los procesos de revalidación de estudios es menester para que los niños y jóvenes puedan integrarse adecuadamente. Dicho proceso es complejo y burocrático en la actualidad.
  5. Realizar acuerdos con empresarios, fundaciones e instancias gubernamentales para la integración económica y social de los migrantes en retorno y para la puesta en marcha de proyectos productivos con remesas e inversión mixta. Ante las promesas de Trump sobre las deportaciones y ante el fenómeno, que en este sentido se ha dado desde 2007 a la fecha, debemos estar listos y planear, en la medida de lo posible, el regreso de nuestros connacionales. La reintegración y reinserción tanto social como económica es fundamental y tanto el gobierno como el sector privado y la sociedad en general debemos contribuir y potencializar las oportunidades que esto puede tener. Asimismo, algunos migrantes han hecho un capital importante en Estados Unidos y pueden convertir en proyectos estratégicos en su regreso y también desde allá.
  6. Realizar negociaciones en paquete del TLC, temas migratorios y seguridad. Durante la sesión, tras diversas participaciones y experiencias, se analizó la posibilidad de que nuestro país pueda negociar en paquete los diversos temas de la agenda binacional con el vecino país del norte, de tal suerte que México tenga la oportunidad de negociar con intereses que Estados Unidos tiene en relación a nuestro país, por ejemplo, la frontera sur y la seguridad.
  7. Generar alianzas con medios de comunicación de ambos lados de la frontera para comunicar y dimensionar la realidad y aportaciones de los mexicanos en Estados Unidos. La preocupación de nuestros connacionales se centra en que más allá del discurso político xenófobo del Presidente electo Donald Trump, hoy los actos de discriminación y racismo contra los mexicanos en Estados Unidos, incluso en las escuelas y con los niños, han aumentado y quien comete estos actos se siente con permiso de hacerlo. Por ello, el trabajo con los medios debe ser permanente y estratégico para evitar este tipo de actos y para poner en perspectiva datos e información veraz de lo que los mexicanos son y significan para Estados Unidos.