#Agenda Migrante LA VOZ MÁS IMPORTANTE ES LA DE LOS MÁS DE 30 MILLONES DE CONNACIONALES QUE RADICAN EN EEUU

Otra vez burlados

Ya quedó claro por qué el gobierno de Estados Unidos omitió en su comunicado el acuerdo al que llegaron Enrique Peña Nieto y Donald Trump –en su conversación telefónica del viernes pasado– a propósito de no hablar públicamente sobre el muro en la frontera.
La razón es muy simple: no iban a cumplir el trato.
Ayer mismo, el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, habló muy quitado de la pena –en el programa Face the nation de la CBS– sobre las distintas medidas que estaban analizando para hacer que México pague por el muro en la frontera.
Priebus mencionó “una amplia gama de opciones” que tenían sobre la mesa al respecto, como incluir impuestos a importaciones y exportaciones, o multas a narcotraficantes o a personas que entren a Estados Unidos de manera ilegal.
El tema está en su fase de planificación temprana, comentó el secretario de la Presidencia de EU; y subrayó sin reparo alguno que Trump estaba cumpliendo su promesa de construir el muro (y de hacer pagar por éste a México).
¿Qué decía la frase que el gobierno de Estados Unidos omitió luego de la llamada telefónica de una hora entre Peña-Trump? Decía lo siguiente:
“(…) Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”.
Tal acuerdo apareció en el comunicado del gobierno mexicano. Pero no en el estadunidense.
Ya sabemos por qué. No tardamos en ser burlados de nuevo.

Un error garrafal.- Mientras el Presidente de México y su canciller, Luis Videgaray, siguen creyendo en la buena voluntad de Trump, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Peña Nieto de haber cometido “un error garrafal” con ese “acuerdo en lo oscurito”.
Eso es “una claudicación”, aseveró.
Ante la benevolencia gubernamental, AMLO reiteró que si Peña no acude a la ONU a presentar una denuncia contra Trump por violación a los derechos humanos, lo hará Morena.
Y anunció que visitará Estados Unidos para constituir, “de manera respetuosa”, un frente cívico contra la xenofobia y en defensa de los migrantes. Su gira iniciará el próximo 12 de febrero en Los Ángeles, y seguirá con Chicago, Laredo, El Paso, Phoenix, San Francisco y Nueva York.

Agenda migrante.- Otros que se están moviendo para apoyar a nuestros connacionales en Estados Unidos son los integrantes de la iniciativa Agenda Migrante, que encabezan Jorge Castañeda y Eunice Rendón.
Para el sábado 11 de febrero han organizado, en Phoenix, un Foro de Migrantes Indocumentados –al que han sido invitados gobernadores de nuestro país y “senadores monarca”– para detallar cómo apoyarlos, pues difícilmente acudirán a los consulados en este ambiente de temor y persecución.
“Necesitan aliados en tierra, abogados probono que quieran ayudar, apoyar asociaciones civiles que ya se dedican al tema, pagar fianzas; que los medios difundan lo que debe hacer un migrante al ser defendido”, apunta Rendón.

Tomado de 24 Hrs, Con información de Martha Anaya

No Comments Yet.

Leave a comment