#Agenda Migrante LA VOZ MÁS IMPORTANTE ES LA DE LOS MÁS DE 30 MILLONES DE CONNACIONALES QUE RADICAN EN EEUU

#AgendaMigrante

Hoy se lleva a cabo el foro denominado #AgendaMigrante en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois en Estados Unidos de América, que tiene como objetivo ser un vínculo más entre todos aquellos ciudadanos del mundo que por una u otra situación se trasladan a otro país, generando el fenómeno de la migración.

¿Qué es la migración? La investigadora Aida Ruíz García define al fenómeno como: “un acontecimiento tan antiguo como la propia historia. El hombre comenzó a migrar desde el primer momento en que se enfrentó con la necesidad de buscar más y mejores oportunidades de vida, es un hecho tan común en el ser humano, que se puede decir que es parte de su naturaleza. Sin embargo, no podemos pasar por alto que la migración es generada principalmente por problemas sociales, políticos, económicos, personales, culturales, entre muchos más, con los que se enfrenta el hombre día a día”.

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, aproximadamente un millón de mexicanos documentados e indocumentados migran hacia Estados Unidos cada año, pero 400 mil mexicanos son repatriados anualmente de la Unión Americana, situación que convierten a la frontera entre México y Estados Unidos como la más transitada del mundo.

El estado de Zacatecas genera mayor índice de intensidad migratoria, seguido de entidades como Guanajuato, Michoacán y Nayarit, que aportan migración al vecino país del norte, pero además aproximadamente 11 millones de personas nacidas en México viven en los Estados Unidos.

Sin embargo, no debemos de olvidar que somos un país de tránsito, por nuestra frontera sur y aunque no existen cifras oficiales, se estima que de manera anual ingresan 400 mil personas, de diferentes orígenes como centroamericanos, sudamericanos, africanos y asiáticos, todos ellos con un solo objetivo, llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, por lo general, los desplazamientos migratorios internacionales son efectuados por hombres, aunque en los últimos años la participación femenina en este tema ha aumentado y esto es importante.

Si continuamos analizando la información, detectamos que la relación de hombres por cada 100 mujeres migrantes pasó de 355.9 en 2008 a 241.7 en 2014, es decir, hay una disminución del 32.1 por ciento, obviamente durante los periodos citados.

En la misma línea se observa en el contingente de inmigrantes, con un descenso del 7.9 por ciento en el indicador, pues pasó en el periodo de 2008 a 2014 de 329.3 a 303 hombres por cada 100 mujeres inmigrantes.

Sin embargo, la falta de desarrollo político, social y económico en México, han generado que muchos connacionales migren para los Estados Unidos.

Los mexicanos pasamos por un tiempo difícil en estos momentos, las leyes migratorias en ese país se han endurecido y todos estamos expuestos a que nos retiren la visa en cualquier momento.

Eunice Rendón se ha encargado de estar siempre al pendiente de temas de seguridad, migración, juventud y poblaciones vulnerables, trabajo que ya da frutos a favor de estos sectores sociales.

Hoy el Foro #AgendaMigrante trata el tema de la asesoría jurídica a los migrantes, desde este espacio le mandamos un fuerte abrazo y le deseamos la mejor de la suerte en su trabajo.

No Comments Yet.

Leave a comment