#Agenda Migrante LA VOZ MÁS IMPORTANTE ES LA DE LOS MÁS DE 30 MILLONES DE CONNACIONALES QUE RADICAN EN EEUU

Abogados denuncian que políticas de Trump faltan respeto al Estado de Derecho.

Las medidas migratorias implementadas por Donald Trump tiene en jaque a los abogados y a los jueces quienes denuncian que éstas políticas faltan el respeto a la normativa y al Estado de Derecho, señaló Eunice Rendón, coordinadora del Foro “Agenda Migrante” que se lleva a cabo en Chicago.

La experta en temas de seguridad y migración comentó que, en el primero de los tres días que se realiza el foro, un grupo de 15 abogados ofrecieron una charla sobre posibles escenarios con la nueva administración en Estados Unidos, en donde resaltaron su limitación para orientar a sus clientes debido a que consideran que se están violentado los procesos.

“Muchas veces los abogados ya no saben qué recomendar a sus clientes. Cuando les piden asesoría para un proceso rutinario, dicen que ya no saben cómo orientarlos porque vieron lo que pasó con Guadalupe, quien fue deportada al renovar su permiso de estancia, y vieron que se están dando estos casos atípicos”, dijo Eunice Rendón en entrevista con La Razón.

En ese sentido señaló que se debe poner especial atención a las deportaciones que se están presentando en regiones distintas a la frontera con Estados Unidos. “El 85 por ciento de los deportados son gente que intentó cruzar, y el resto viene de zonas internas por faltas administrativas”, dijo la experta en migración.

Rendón hizo referencia a la situación del dreamer Daniel Ramírez quien fue detenido el 10 de febrero pasado y se le acusó de pertenecer a una banda criminal debido a un tatuaje sobre su lugar de origen en Baja California. Ahora el joven de 23 años lleva más de un mes en una prisión de Seattle, al noroeste del país.

Este y otros casos son comentados en el Foro “Agenda Migrante” en donde se ha recomendado a los indocumentados mantenerse informados sobre su situación legal para saber cómo se puede defender ante un eventual problema, ya que sólo 20 por ciento tienen defensa legal.

Además, en el foro que se realiza del 17 al 19 de marzo también se abordó el tema de la revalidación de los estudios, reforma que ya fue aprobada por el Congreso mexicano. En la ponencia se planteó la posibilidad de una estrategia para reintegrar a niños que sólo hablan inglés.

“Se necesita un esquema para capacitar a los maestros y que se cuide una transición del idioma inglés al español de manera puntual en las escuelas”, afirmó Eunice Rendón.

No Comments Yet.

Leave a comment